José Manaut Viglietti

BIOGRAFÍA

Desde sus primeros pasos en la vida, José Manaut Viglietti se vio rodeado por un depurado ambiente cultural gracias a la amistad que unía a su padre, Manaut Nogués, con muchos de los intelectuales y artistas valencianos de principios de siglo, entre ellos Blasco Ibáñez, los Benlliure y Sorolla, quien le acoge como uno de sus alumnos predilectos.

Posteriormente se matricula en la Escuela de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. Más tarde llegarían las becas de El Paular y las que le permitieron vivir y trabajar en París, Bélgica y Holanda.

Ya como docente, es nombrado ayudante de Cátedra de Cecilio Pla en la propia Escuela de San Fernando, para pasar después, como profesor de dibujo, a los Institutos de Tortosa y Ronda. Luego vendría la difícil etapa de la guerra y de la reclusión en las cárceles de Porlier y Carabanchel de Madrid. Los 330 dibujos allí realizados, junto a los diarios que recogen sus tremendas sensaciones (todo ello entregado a su mujer, durante las visitas, envuelto en la ropa sucia), suponen el documento gráfico y escrito más importante y exhaustivo del interior de las cárceles franquistas. Este testimonio único ha sido recogido en el libro «Las horas muertas», editado en 2017 por la editorial Biblioteca Nueva de Madrid, con el importante trabajo realizado por Federico Castro y Eduardo González Calleja, de la Universidad Carlos III. Tras los tres años de reclusión y uno de destierro en Durango (Vizcaya), y habiéndole sido anulada su cátedra de profesor de dibujo, recupera la labor didáctica en el Liceo Francés de Madrid. Después vendrían los soñados viajes a Italia y Grecia, hechos por fin realidad, al igual que el tan deseado retorno a su Valencia natal, donde residió y pintó durante los últimos años de su existencia.

Todo este sedimento, amalgamado con infinidad de exposiciones, conferencias, trabajos de investigación como los realizados alrededor de la figura del Caravaggio, Joaquín Sorolla, José de Ribera (todavía hoy inédito), o sobre temas didácticos como la «Técnica del Arte de la Pintura» y los «Métodos para la enseñanza del Dibujo en el Bachillerato», sin olvidar sus diarios (testimonio vital que fue construyendo a lo largo de toda su trayectoria), hacen que José Manaut Viglietti sea considerado hoy como uno de los artistas más completos de su época.

El pintor José Manaut fallece en Madrid en enero de 1971.

Scroll al inicio